Preguntas Frecuentes

Puede comunicarse con nosotros para cualquier duda o pregunta que no esté cubierta en este listado.

¿Qué tipo de seguro es éste?

Nuestro microseguro para huracanes es uno paramétrico, es decir, que paga dinero en efectivo de acuerdo a un evento medible, en vez de pagar por daños ocurridos. El pago es automático de acuerdo a las velocidades del viento. Mientras más rápido son los vientos, más paga la póliza. Ésto es un nuevo tipo de seguro que se ha hecho posible por primera vez gracias a la innovación de programadores puertorriqueños que vivieron la experiencia post-María, y pensaron en una mejor manera de hacer las cosas. Luego de varios años creando alianzas y obteniendo la regulación necesaria de la Oficina del Comisionado de Seguros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creamos el producto que hubiéramos querido tener para proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos después del Huracán María.

¿Quién asegura las pólizas?

Nuestras pólizas están aseguradas localmente por Óptima Seguros y re-aseguradas en su totalidad por Munich Re, una reaseguradora internacional con calificación AM Best A+. Ésto significa que una entidad calificadora independiente ha calificado como “Superior” la salud financiera de dicho reasegurador y su capacidad para responder a sus responsabilidades. La ubicación de este reasegurador en Alemania, también nos garantiza que el mismo no será afectado directamente por el evento atmosférico que está cubriendo en nuestra isla.

¿Qué dirección puedo usar?

Puedes utilizar cualquier dirección física en la que tengas un interés asegurable. Puede ser el lugar donde vives, trabajas, o posees propiedad. No es requisito ser dueño del lugar. Por ejemplo, puede ser el apartamento donde vives alquilado, o el muelle donde tienes un bote.

¿Cómo se usa mi dirección?

Utilizamos tu dirección para determinar el monto de pago después de un evento atmosférico. A mayor impacto del huracán en tu área, mayores pagos. Específicamente, pagamos en base de la velocidad de viento sostenido sobre tierra más alta, a 25 millas o menos del centro de tu municipio.

¿Hay un límite de eventos cubiertos por la póliza?

No. Sin embargo, sí hay un límite de pago total en un año, y ese se determina por el tamaño de la póliza que escojas. Actualmente en nuestra plataforma puedes obtener una póliza con un límite de hasta $3,000.

Tomemos de ejemplo una póliza con límite de $3000 en Luquillo en el 2017. El pago por Irma en Luquillo hubiese sido de $1050. Luego el mismo año, el pago por María, que normalmente sería de $2400, hubiera hecho que el total de pagos anuales excediera el límite anual de $3000 al sumarlo al pago de Irma, y por lo tanto el pago de María en Luquillo en el 2017 se limitaría a $1950, para completar los $3000 con el pago de Irma.

¿Cuánto se tardan los pagos?

Recibirás una notificación de pago dentro de 5 días del evento y recibirás tu pago dentro de 10 días de esa notificación. Nuestra prioridad es proveer a nuestros asegurados una ayuda rápida y efectiva.

¿Cómo se determinan las velocidades del viento?

Usamos datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, para estimar velocidades del viento sobre la tierra para todo Puerto Rico. Utilizando el proceso detallado en este enlace, calculamos las velocidades del viento más altas sostenidas dentro de 25 millas de tu municipio. Este valor es el se utiliza para determinar tu pago.

¿Puedo comprar una póliza a nombre de otra persona?

¡Por supuesto que sí! Si vives fuera de la isla pero tienes familia aquí, o a lo mejor tienes un ser querido que no es bueno con computadoras, pero cuyo bienestar se puede beneficiar de una póliza Raincoat, se la puedes regalar a través de nuestro sistema. Asegúrate de que los detalles personales hagan referencia a la persona asegurada.

¿Por qué necesitan mi número de celular?

Luego de un evento, los sistemas de SMS son algunos de los primeros en restablecerse. Si tu póliza se activa, te notificaremos los detalles por email y mensajes de texto para que estés al tanto de cuándo vas a recibir tu pago.

¿Hasta cuándo tengo para solicitar un reembolso?

Puedes solicitar un reembolso dentro del periodo de 14 días luego de haberse emitido tu póliza. Para comenzar un proceso de cancelación se puede comunicar con Raincoat directamente al email hola@quieroraincoat.com.

¿Esta póliza se renueva automáticamente?

No. Siempre pediremos tu consentimiento para renovar tu póliza con Raincoat.

¿Cuánto cuestan las pólizas?

El precio de las pólizas depende de tu municipio y el tamaño de póliza que escojas. Hay municipios donde la póliza más económica con límite de cobertura de $1,000 comienza en un costo anual accesible de $42 dólares. En el proceso de crear una póliza, te haremos las preguntas necesarias y podremos calcular el precio específico de tu póliza.

¿Cómo puedo cancelar una póliza?

Si tu póliza está dentro de los 14 días desde la fecha que la compró, para comenzar un proceso de cancelación se puede comunicar con Raincoat directamente al email hola@quieroraincoat.com.

¿Qué pasa si tengo daños mayores a lo que cubre mi póliza?

Raincoat no es ni pretende ser un reemplazo para una póliza tradicional que cubra daños grandes a una propiedad. Nuestra póliza protege tu bienestar como individuo y busca proveerte cash para que puedas responder mejor a tus necesidades durante la emergencia.

¿Como yo sé que no va pasar lo mismo que pasó durante Maria en donde muchos seguros no pudieron pagar?

Nuestra póliza es simple y transparente. Sólo tiene cuatro páginas en un lenguaje bastante accesible y sin letras chiquitas. Nuestra prioridad es pagar lo justo y lo acordado en la póliza, sin “trucos”. Raincoat no gana nada con “no pagar” ya que reaseguramos al 100% y nuestro incentivo, de hecho, está en pagar para garantizar una mejor experiencia al consumidor. Por eso todo está predefinido y automatizado en base a algo medible objetivamente (los vientos), sin necesidad de procesos de ajustes o reclamaciones complicadas.

La calidad de las aseguradoras y reaseguradoras con las que trabajamos también debe servir como fuente de confianza para muchos. Munich Re, con sede en Alemania y quien actualmente reasegura la póliza Raincoat en su totalidad, existe desde el 1880 y cuenta con un portafolio de riesgo diversificado internacionalmente.

¿Este producto está aprobado por el Comisionado de Seguros?

Si. Raincoat está aprobado por la Oficina del Comisionado de Seguros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, quien luego de aprobar el innovador producto para esta temporada de huracanes 2021, expresó:

“Los microseguros y seguros paramétricos son productos que presentan un gran potencial. Pueden ayudar a cubrir las necesidades de la población para protegerse contra riesgos de manera complementaria a los seguros tradicionales. El otorgamiento de la licencia por nuestra Oficina a Raincoat como el primer administrador de microseguros en Puerto Rico es un momento clave. Agilizará el desarrollo del mercado para los microseguros y la distribución de esta nueva herramienta de protección financiera a distintos segmentos de la población.”

Lcdo. Mariano Mier Romeu,

Comisionado de Seguros de Puerto Rico

¿Tengo que ser dueño de la propiedad que asegure?

No. El microseguro paramétrico Raincoat no está atado a, ni pretende proteger, una propiedad. Nuestro enfoque está en proteger tu bienestar personal y en ayudarte a recuperarte del huracán.

¿Es un pago anual o mensual?

La póliza Raincoat se paga anualmente y cubre un año natural completo. O sea que si la compras a mediados de la temporada de huracanes de este año, esa misma póliza también cubrirá la mitad de la próxima temporada.

¿Y si espero a que venga un huracán y compro el seguro días antes, me cubre?

La póliza se tarda 14 días luego de su compra en activarse, lo que hace bastante difícil poder comprar una póliza para un huracán que ya venga de camino y esté a solo días. Nuestra recomendación es que compres tu póliza con suficiente anticipación.

¿Cuál es la diferencia entre este seguro y uno tradicional?

Los seguros tradicionales contra Huracanes son típicamente seguros de propiedad que dependen de los daños y una evaluación de los mismos para poder emitir un pago. Nuestro microseguro paramétrico lo que busca es asegurar tu bienestar cuando pasa un Huracán proveyendo dinero a solo días del evento para que puedas responder mejor a la emergencia. Cuánto cash paga nuestro seguro depende de la velocidad de los vientos y tu límite de cobertura.